JOSE ANDRES AZNAR VERDU :: ESCULTOR

 
 

En el taller de los escultores hermanos Ibáñez Santiago y Rafael aprende a trabajar y a dominar la piedra. En el taller del ceramista Vicente Climent Mora conoce las técnicas de la cerámica, el torno, los esmaltes los vidriados cerámicos y la cocción.

A continuación completa su formación con la técnica de los esmaltes sobre cobre, plata y oro con la mufla y la realización de mosaicos con teselas de mármol o cristales. de colores etc.

En el año 1968 se incorpora a la fábrica de muñecas TOYSE S.A. de Onil como escultor y director creativo, donde permanece durante quince años. Tras el cierre de dicha Empresa se independiza, trabajando y diseñando para muchas otras empresas del sector del juguete nacional e internacional.

Empresas Nacionales

Famosa s.a. - Falca s.l. - Miniland s.l. - Nines d´Onil s.l. - Carmen González - Juema s. l.- Paola Reina Berjuan s. l.-J. Berenguer s.l. - 2&2 - Juguetes Picó s.a. y otras muchas ya desaparecidas.

Empresas Extranjeras

FRANCIA: Corolle s.a. - Bercher s.a. - Smovi s.a.

USA: The Doll Factory

HONG KONG - HOLANDA: Impag Group of toy companyes

ALEMANIA: colaborador durante 20 años con Annette Himtedt

Sus diseños durante todos estos años se han expuesto anualmente en las más importantes y prestigiosas ferias y palacios de congresos de todo el mundo.

En ESPAÑA: Feju feria internacional del juguete de Valencia - IFEMA ferias y exposiciones Madrid

En FRANCIA: Le salón du jouet París

En ITALIA: Giocattoli Milano

En SUIZA: Suisse Toy BEA Bern Expo

En ESTADOS UNIDOS: Javis Center-Toy Fair New York

En ALEMANIA: Spielwarenmsse international Toy Fair Nüremberg

En HONG KONG: Hong Kong Toys & Games Fair

Tras cuarenta años de dedicación exclusiva al diseño y realización de modelos de muñecas y juguetes y siendo conocido internacionalmente en ese sector, cree que ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa artística más libre y personal.

En estos momentos de mi vida me siento motivado para poner en marcha una serie de conocimientos y experiencias, que hasta ahora no había podido desarrollar por falta de tiempo y estoy dispuesto a cambiar de materiales, herramientas y concepto para comenzar una nueva aventura dentro del Arte.



REFLEXION DEL ARTISTA Y DESCRIPCION DE LA OBRA


REFLEXIÓN DEL ARTISTA


La contemplación que el artista ejerce sobre el aspecto de la realidad que trata de expresar

o plasmar, a través de su creación, ha de ser igualmente practicada por aquel que accede al goce estético de la obra de arte expuesta.

Esto haría profundizar en nuevos niveles de conciencia y de realidad que permitirían una identificación mayor con el objeto contemplado.                                                                                                                 

José Andrés Aznar

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA


Materias, texturas, formas crípticas y curvas interminables, envuelven las obras polimórficas y abstractas de ese escultor que ha bebido en las tradiciones y esencias del mediterráneo.

Una mirada profunda colorista que baja hasta el fondo marino y se eleva hasta las construcciones mas representativas de un mundo desaparecido.

Tecnica y tradición. Imaginación y experiencia.

Así es y así se nos muestra José Andrés Aznar en esta exposición recopilatoria de sus mejores obras.


Agustín Vaquero

Director creativo publici

Nace en la ciudad de Alicante en 1947.

Estudia en el colegio salesiano de la misma ciudad, interesado por el dibujo, la pintura, la escultura, y la arqueología desde muy temprana edad, su padre decide matricularle en la Escuela Sindical de Bellas Artes de Alicante en el año 1963.

Cuenta como profesores de dibujo artístico y pintura con los pintores Andrés Forner y Manuel Baeza y con el escultor D. Juan Martínez Matáix, llamado “Juanito el Santero”; y como profesor de Historia del Arte a Don Vicente Martínez Morellá que por aquel tiempo era también cronista Municipal.

A continuación se incorpora como aprendiz al taller de los hermanos Rafael y Fulgencio Blanco que fueron sus auténticos maestros del oficio durante cinco años. Allí aprende el modelado del barro, la talla de la madera, el marfil, el dorado con pan de oro, el policromado, el estofado, la técnica de la imaginería y también adquiere conocimientos sobre la fundición en bronce y otros metales.

Entra en la escuela de bellas artes de S. Carlos en Valencia, de donde tuvo que regresar un año después por razones familiares.

BIOGRAFIA DEL ARTISTA